Datos sobre la leishmaniasis

Muchos de nosotros tenemos como compañía a los animales más fieles como son los perros, y sabemos que al igual que un niño ellos también necesitan que los cuiden de ciertas enfermedades como la leishmaniasis. Sabemos que a lo mejor no sabes lo que es, pero debemos estar preparados por si nuestro animalito presenta los síntomas de esta enfermedad y poder tratarlo con los mejores medicamentos. En este post hablaremos un poco de como un perro puede contraer esta infección y a su vez cómo podemos tratarla.

La Leishmaniasis o leishmaniosis es básicamente una enfermedad provocada por un parásito microscópico llamado Leishmania infantum, y que a su vez provoca una enfermedad infecciosa, y que se transmite hasta nuestro cachorro o perro adulto por medio de la picadura del flebótomo. Para que se pueda contagiar el animal solo basta que el flebótomo ingiera sangre del perro y por medio del aparato bucal traslada los parásitos de un animal a otro que a su vez por medio del torrente sanguíneo causa daños en los tejidos infectados.

Signos clínicos de esta enfermedad

Para empezar debemos tener conocimiento que esta enfermedad no se desarrolla de la misma manera en todos los perros, además de que algunos de los perros que han sido infectados por este parásito ni siquiera demuestra estar enfermo. Pero así como algunos perros no lo demuestran, otro de los casos es que llegan a tener problemas tan complicados que incluso pueden provocar la muerte. Los principales síntomas son:

  • Lesiones en la piel
  • Alteraciones oculares
  • Cojeras
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Problemas digestivos
  • Hemorragia nasal
  • Adelgazamiento
  • Problemas en hígado y riñones

Te imaginas que tu mejor amigo este padeciendo de esta terrible enfermedad y no saber cómo tratarlo, para empezar debemos acudir de manera inmediata hacia nuestro veterinario de confianza y seguido de ello llevar al pie de la letra el tratamiento que te recomendará. Como mencionamos anteriormente esta enfermedad puede causar graves problemas en órganos como los riñones e hígado y es indispensable que tratemos antes de que llegue hasta ese punto.

Aunque comúnmente el tratamiento para esta enfermedad no es muy accesible en el caso de personas de bajos recursos ya que los medicamentos son muy costosos, lo principal sería evitar tratando de cubrir a nuestro perro con repelente para insectos y así evitar la picadura del flebótomo.