El mundo de las enciclopedias

La enciclopedia ha sido uno de los medios que hemos utilizado a través de los años como una fuente de información. Antes de existiera internet, los libros y las enciclopedias eran la herramientas más utilizada cuando se necesitaba una fuente de información o una noticia de nuestro interés.

La necesidad que surge del ser humano del estar informado ha hecho que todas las fuentes que conocemos hoy de información vayan evolucionando cada día más, las enciclopedias, los periódicos han sido uno de los medios más influyentes a la hora de ofrecer información, por la amplia información que se puede encontrar en ellos además de encontrar actualidad de interés.

La importancia que se ha generado de estar constantemente informado de que pasa en nuestra sociedad surge del constante cambio que se vive en el mundo el poder estar atento e informado de lo que pasa en la sociedad día a día para estar listos para cualquier cambio que genere un cambio significativo.

La información en nuestra época se caracteriza por 3 fases: es veloz,  sobreabundante, y se encuentra determinada por las leyes del mercado, más que por su conexión con la verdad o las necesidades sociales. Se propaga mucha información superficial,  se  manipula a la opinión pública, y  en muchas ocasiones el constante bombardeo noticioso se reduce a desinformar al ciudadano, dependiendo de quién sea el emisor y quiénes los beneficiarios del manejo de la información. Señaló Eduardo Galeano en cierta ocasión: “Nunca tantos han sido incomunicados por tan pocos”.

Las fuentes que se encargan de ofrecernos información de calidad deben estar en constante conocimiento con lo que sucede en el mundo entero para que a sus usuarios les llegue información correcta y errónea de lo que en realidad sucede en nuestra sociedad.

Historia de la enciclopedia.

La noción más moderna de enciclopedia de propósito general y de amplia distribución data de la época de Ephraim Chambers y su Cyclopaedia (1728). Luego le sucederían Denis Diderot y los enciclopedistas del siglo XVIII que se inspiraron en la Cyclopaedia de Chambers creando el mayor hito del periodo de la Ilustración del que nos dejaron años tras años en las enciclopedias que por hoy nos han servido como la fuente de información más conocida y confiable.  siglo XVIII: la Encyclopédie (1751-1772), compilada por un grupo de escritores y hombres de ciencia franceses.

De manera plenamente consciente, estos hombres estaban dando la espalda tanto a la religión como a la metafísica como fuentes de conocimiento, viendo en la ciencia pura una nueva fuerza motriz intelectual según la ideología materialista y laicista propia de la clase media o burguesía entonces en auge. Reunieron en una vasta obra todos los conocimientos científicos de la época, no como un mero registro alfabético, sino como un relato del modo científico de enfrentarse al mundo.

La enciclopedia ha recorrido un largo camino por el mundo de la literatura recopilando toda la historia de nuestro mundo para que las nuevas generaciones puedan conocer un día los grandes legados de conocimiento